jueves, 22 de enero de 2009

La falta de rutina que adolece a los artistas nº1:Los doctores.

Pues sí. Y en este primer artículo de la serie me refiero a “artistas” escrito con minúscula, no al término que hace referencia a las personas con un desarrollado sentido estético por el estudio desarrollado durante años y/o el el talento innato en cualquiera de las ramas artísticas, ramas de un árbol que, por cierto, como el resto del patio, necesita una buena poda. En este caso, hago uso del “artista” que usan los ancianos, los viejos que conozco en mi pueblo, cuando al encontrarlos pregunto en forma de saludo:
“¿Cómo estamos maestro?”
A lo cual él responde con un …
“Lo que tú digas artista”
Debo aclarar que no me dice artista por mi decisión de malgastar la vida entre canciones y escenarios (de alguna forma hay que malgastarla), lo mismo me dirían si fuera panadero, encofrador, agricultor, yesaire, instalador del cable o si regentara una ferretería. Es un termino usado sólo en la cercanía, sin necesidad de una gran confianza. No se verá usado (por lo menos en mi pueblo) para saludar a abogados, arquitectos (excepto mi hermano que también se ha ganado ese título de “artista” en el saludo), registradores, médicos, ni mucho menos dentistas… Estas son profesiones cargadas de protocolos que impiden la confianza superficial necesaria para dejar salir las palabras de forma espontánea.
El caso de los médicos es curioso. Porque, hablando con uno de los abuelos sobre los doctores, me miró a los ojos, se acercó y me dijo por lo bajini como el que entrega una lección aprendida y guardada durante muchos años:
“Hijo, cuando te duela algo, no lo digas”
Desde entonces, las pequeñas dolencias que son parte del camino (dolores de cabeza, alguna tensión muscular, golpes leves que me aplico contra la materia que me rodea, incluso problemas…) mueren en silencio y tristes en algún rincón de mi cuerpo.
Una persona que ha vivido más de 80 años saliendo adelante (“que pa atrás ya nos echarán otros” dice) sí merece unas buenas mayúsculas.
GRACIAS maestro.

3 comentarios:

Bolboreta dijo...

Mmmmmm...muy buena disertación...aunque hay una cosa en la que no estoy de acuerdo; creo que a un arquitecto, el mejor piropo que se le puede echar es "artista". ¿No lo es Battista Alberti?. ¿Qué me dices de Bramante o Brunelleschi?. O nos quedamos más cerca: Calatrava, Gaudí, Moneo... Y los dentistas...alguno estará encantado de escuchar eso de "artista". Y ya no divago más; sólo te digo que "artista eres tú".

Presi dijo...

¡¡¡Hey...un nuevo blog de Manzanero!!!. Esta es una buena noticia para tus fans. No se si sabrás que nosotros también hemos hecho nuestro blog sobre ti, tu música, tus noticias...Una buena opción para comunicarnos contigo mientras no tenemos la oportunidad de conocerte en persona. Esperamos que esto se haga realidad en alguno de tus conciertos. Gracias por tu Aprendiz de Hombre-Bala. Es fantástico.

gelen dijo...

Me encanta este articulo...soy de esas mismas que dicen artista con minuscula, de echo creo k mas de una vez te lo he dicho en persona y a distancia,:)(no soy una viejecita ehh, la juventud tb suele utilizarla incluido en tu pueblo...como yo).Las personas que la utilizamos es sobretodo porque se nos queda corto un simple "Hola", y es cierto solemos utilzarla a pequeños desconocidos que transmites confianza. Los Doctores no suelen transmitir confianza.jaja.Besos "artista"

Publicar un comentario

| Top ↑ |