jueves, 22 de enero de 2009

¿Que qué me parece la Piratería?

15 Dic.08
En mi opinión, la Piratería concierne a los casos de distribución ilegal de música en los que algún intermediario (sin escrúpulos) saca beneficio económico del trabajo de otra gente (discográficas, músicos, técnicos, artistas, productores…) sin haber participado ni en la creación ni en la producción del disco, y lo que es peor, sin pasar cuentas luego con los propietarios de la obra ni con sus creadores. Es decir, roba un objeto creado por otros y lo vende tantas veces como quiera. Mi posicionamiento sobre esto es, como no podía ser de otra manera, que me parece un delito que debe ser perseguido y que afecta directamente a todo el sector profesional de la música. Estoy totalmente en contra de la Piratería.
Otro problema (que también hace que se compren menos discos originales) es el hecho de que Internet se ha convertido en una herramienta cultural de descarga, en la red están al alcance de cualquiera discografías enteras. Esto perjudica a las cifras de venta, sí, pero culturalmente a abierto puertas a la gente para conocer grupos (noveles o no), artistas (de cualquier parte del mundo), canciones… cosa que en tiempos pasados era técnica (por el soporte) y económicamente (para conseguir la discografía entera de tus grupos favoritos había que invertir mucho dinero) imposible. Esto es algo que con el tiempo tendrá que regularse de alguna manera, porque no puede ser que alguien invierta mucho dinero y trabaje meses en grabar un disco, para que luego lo consiga más gente gratuitamente, que pagando un PRECIO JUSTO por el trabajo que hemos hecho; esto haría económicamente inviable grabar otro disco. Son meses de dedicación: Composición, arreglos, producción, diseño…
Insisto un “PRECIO JUSTO”.Y aquí es donde quería llegar.
A nadie se le escapa hoy día que pagar 18 euros por un cd (novedad o no) es un precio muy alto teniendo en cuenta los problemas que hay para venderlos. Desde Buenamúsica queremos lanzar una nueva forma de entender el comercio de canciones y discos, se trata del “MERCADO JUSTO”. Este se va a basar tanto en la venta de Cd como en la venta por descargas en Internet. Cuando compras un disco en www.Buenamusicaproducciones.com por descarga pagas un precio reducido (6 euros, frente al 9’99 de las tiendas on-line habituales) pero que a nosotros nos parece justo para recuperar los gastos de producción y ver recompensado nuestro esfuerzo; y a su vez nos ayudará a hacer un nuevo disco. ¿Qué lo quieres físico? pues súmale 2 euros de fabricación del cd (8 euros el cd). Y te lo hacemos llegar a casa por el mismo “Precio Justo” más los gastos de paquete y envío… en total unos 11 euros.
En resumen, Buenamúsica apuesta por una nueva forma de entender el comercio musical, nuevos tiempos, nuevas ideas… La creación de canciones ha existido y seguirá existiendo mientras sigamos aquí… y en tiempos de crisis son más necesarias que nunca. Apoya a tus grupos y artistas favoritos comprando música… siempre que no te sientas engañado, claro.

PD. Otro asunto que pesa en los precios de la venta de discos es el 16% de IVA (siendo un producto cultural y debiendo estar al 6%) que los gobiernos de este país insisten en mantener contra el interés de músicos y consumidores. Todo llegará.

0 comentarios:

Publicar un comentario

| Top ↑ |